Certificado de Afiliacion » Certificado afiliación AFC

Certificado afiliación AFC

Certificado afiliación AFC

¿Has decidido tener vivienda propia, pero crees que alcanzar esta meta es imposible? Déjame decirte que es el momento para dejar de pensar en eso porque existen ayudas y beneficios económicos de los cuales usted podrá sacar provecho para este proyecto.

A continuación, te hablare sobre una herramienta muy beneficiosas para la adquisición de vivienda, las cuentas AFC.

Certificado de afiliación a AFC

  •  Certificados
  • Certificado de Afiliación.
  • Certificado Saldo de Cuenta Individual.

AFC Chile extiende certificado al afiliado sobre cotizaciones registradas en su Cuenta Individual en cierto período.

  • Certificado Movimiento de Cuenta Individual.
  • Certificado Períodos no cotizados.
  • Certificado de Cotizaciones pagadas.

Este documento certifica que estás afiliado(a) a AFP Capital e incluye datos como:

  • Tu nombre completo
  • RUT
  • Las fechas de afiliación a AFP y la del ingreso al sistema previsional.

Certificado afiliación AFC

Este certificado puede ser usado para:

– Certificar ante un nuevo emp​leador que ya estás incluido(a) en una AFP.

– Pago de Licencia Médica.

– Becas escolares.

Solicitud Clave Internet de AFP

 La clave Internet se puede solicitar en:

  • Sucursales: Puede solicitar su clave Internet en cualquiera de nuestras sucursales a lo largo del país.
  • Web: Para solicitar su clave Internet, debe seleccionar la opción “Solicitar Clave Internet” que se encuentra en la página principal de www.afc.cl.

A continuación, te indicaremos en pasos simples, como solicitar tu clave de Internet, para que puedas ingresar y solicitar tu certificado AFC

  1. Ingresa a afc.cl en la opción “Solicitar Clave de Internet”.
  2. Ingrese los datos solicitados. Recuerde que el correo electrónico ingresado debe coincidir con el de AFC para que se pueda enviar su clave a través de un correo electrónico
  3. A continuación, se pueden presentar las siguientes respuestas:
  • Mensaje exitoso: Si el correo electrónico coincide con el de los registros de AFC se desplegará un cuadro indicando que la clave ha sido enviada a su correo electrónico 
  • Mensaje de recuperación: Si el sistema indica que ya existe una clave creada, debe ingresar a la opción “Recuperar Clave Internet” e ingresar los datos solicitados 

Certificado afiliación AFC

Como puede comprobar si está afiliado al AFC

Puede consultar si está afiliado en:

  • La página web afc.cl,
  • Llamando gratuitamente al: 800 800 232 o
  • En alguna de las sucursales de AFC Chile

¿Cuál es el certificado de AFC?

Es el documento que permite a las partes interesadas consultar y obtener el documento oficial que certifica que una persona está afiliada a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), empresa que se adjudicó el 2013 la licitación para administrar el Seguro de Cesantía por 10 años

Certificado afiliación AFC

Las Cuentas AFC

Las cuentas de ahorro para el fomento de la construcción (AFC) brindan beneficios tributarios a las personas que las utilizan para adquirir vivienda ¿cómo?, los recursos depositados en estas cuentas no forman parte de la base de retención en la fuente del contribuyente y son rentas exentas del impuesto sobre la renta y complementarios.

Los recursos depositados en las cuentas AFC que pueden tener el beneficio tienen un tope de hasta el 30% del ingreso y máximo 3.800 UVT al año.

Debe tenerse en cuenta que, en el caso de las rentas de trabajo, a partir de 2017 se estableció un tope adicional del 40% con un techo de 5.040 UVT al año ($161 millones) a las rentas exentas -dentro de las que están las AFC- que pueden restarse de esta cédula para efectos de determinar la renta líquida.

¿Cómo funcionan las cuentas AFC?

Usted puede abrir una cuenta AFC en cualquier establecimiento de crédito vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia. Posteriormente, si usted es empleado, debe autorizar a la empresa en la que trabaja para que le descuente el valor a ahorrar directamente de su sueldo y lo deposite en su cuenta.

Si la persona es trabajador independiente puede consignar sus aportes directamente o informar a su agente retenedor, antes de hacer el pago, el valor que éste deberá consignar en su cuenta AFC.

Si bien usted puede utilizar dichos ahorros desde el primer mes, el retiro de los recursos para cualquier otro propósito diferente a la adquisición de vivienda (pago del valor de la vivienda o pago de las cuotas de su crédito de vivienda o leasing habitacional) antes de un período mínimo de permanencia de diez (10) años,  contados a partir de la fecha de su consignación, implica que se pierda el beneficio tributario por lo cual la entidad financiera donde abrió la cuenta efectuará las retenciones inicialmente no realizadas

Características Generales de las cuentas AFC:

  • Usualmente no tienen un monto mínimo de apertura.
  • No generan tarjeta débito y no tiene cuota de manejo.
  • Su fin es destinar el ahorro para el pago de cuotas de créditos hipotecarios o de operaciones de leasing habitacional o pago de cuota inicial de vivienda

Afiliación a AFC

 Puedo afiliarme voluntariamente al Seguro de Cesantía, cuando mi contrato (o renovación de contrato) es anterior al 2 de octubre de 2002, fecha en la cual entra en vigencia la ley del seguro de cesantía.

Para realizar este trámite, puede:

certificadodeafiliacion.cl

Afiliarme en sucursal de AFC Chile presentando:

 Fotocopia de mi cédula de identidad vigente por ambos lados. Como medida transitoria se extiende por un año a contar de su vencimiento, la vigencia de todas las cédulas de identidad nacionales que tengan fecha de vencimiento durante el año 2020.

  • Contrato o algún documento oficial con los datos de la empresa y fecha de ingreso.

Afiliarme en mi lugar de trabajo a AFC.

 Puedo suscribir el formulario “Solicitud de Afiliación al Seguro de Cesantía” en mi lugar de trabajo.

  • Debe contener las firmas de mi empleador, del trabajador y el timbre de la empresa.
  • Mi empleador se da por notificado en el acto y se reserva una copia.

Luego tendrá que presentarse en una sucursal el original y las copias respectivas, junto con una fotocopia de su cedula de identidad vigente por ambos lados.

En ambos casos (Afiliación en sucursal o en lugar de trabajo), AFC Chile notificará a mi empleador, a más tardar el día 10 del mes siguiente a la afiliación, por correo ordinario y/o correo electrónico adjuntando copia del formulario de afiliación.

Si mi contrato es posterior al 2 de octubre de 2002, no necesito solicitar mi afiliación porque se realiza automáticamente

Hay exclusiones para inscribirse en AFC

 No pueden afiliarse al Seguro de Cesantía los trabajadores:

  • Del sector público
  • Funcionarios de Orden y de las Fuerzas Armadas
  • Trabajadores independientes
  • Menores de 18 años
  • Trabajadores con contrato de aprendizaje
  • Trabajadores de casa particular (asesoras, choferes, jardineros y mayordomos)
  • Trabajadores pensionados, excepto los pensionados por invalidez parcial
  • Si se registra una afiliación de trabajadores no regidos por el Código del Trabajo, procede el cierre de la Cuenta Individual.

Exención de cotizar:

Están exentos de cotizar los trabajadores que participan como socios (mayoritario o igualitario) y que además administran o representan a la empresa que informan como empleador.

Beneficios de AFC

 Para cobrar el Seguro de Cesantía, sea con cargo a la Cuenta Individual o al Fondo Solidario, existen dos requisitos fundamentales que son comunes a ambos fondos:

  • Permanecer cesante, esta condición debe acreditarla con un documento que sea válido.

Lista y detalle de documentos alternativos para acreditar cesantía:

Revisa aquí los documentos que debes presentar.

  • Tener cotizaciones desde la fecha en que se realizó la afiliación o desde la fecha en que cobro su último giro registrado en su cuenta individual:

– 6 cotizaciones acreditadas en mi cuenta si poseo contrato a Plazo     Fijo.

-12 cotizaciones acreditadas en mi cuenta si poseo contrato     Indefinido.

Los trabajadores de Jornada Parcial que soliciten el beneficio, deberán presentar junto al documento de término de la relación laboral, el contrato de trabajo para verificar las horas pactadas en dicho documento.