Certificado de Afiliacion » www.habitat.cl Cotizaciones

www.habitat.cl Cotizaciones

www.habitat.cl Cotizaciones

Todo trabajador tiene derecho a poseer una de Cuenta Capitalización Individual en la cual por medio de las cotizaciones ira generando un ahorro que, sumado a la rentabilidad de los multifondos, se traducirá luego en el monto de jubilación.

www.habitat.cl Cotizaciones

Por esta razón, todas las personas afiliadas a una AFP deben hacer una contribución del 10% de las remuneraciones o rentas imponibles, teniendo un tope de 80,2 UF.

Si eres trabajadora o trabajador dependiente menor de 60 años para las mujeres y menor de 65 para los hombres, debes cotizar obligatoriamente:

  • El 10% de la renta imponible.
  • Una cotización adicional, fijada por cada Administradora, destinada al financiamiento de Administración, que en nuestro caso es de 0,77% (la más baja del mercado).
  • 1,53%, para la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia (a cargo del empleador).
  • 7% que es destinado al financiamiento de las prestaciones de salud y son cotizados de forma directa en Fonasa o Isapre
  • Aquel trabajador que posee un contrato indefinido deberá cotizar para su Cuenta Individual de Cesantía un porcentaje de 0,6% de sus remuneraciones, el empleador debe aportar de su cargo un 2,4% de lo que se remunera al trabajador, del cual el 1,6% será destinado a la Cuenta Individual de Cesantía del trabajador y el 0,8% para un Fondo Solidario de Cesantía

¿Cómo cotizar en una Habitat AFP?

www.habitat.cl Cotizaciones

Los trabajadores dependientes están obligados por Ley a cotizar en el Sistema de Pensiones, con el fin de ahorrar para la pensión de vejez.

En este caso es el empleador el que descuenta el 10% de la renta imponible, el que va de manera íntegra a la cuenta de Capitalización Individual. A esto se suma la comisión que cobra la AFP por administrar los fondos, más el valor del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.

El sistema da la posibilidad de cotizar también a trabajadores independientes y a aquellas personas que no reciben ingresos, como es el caso de jóvenes, dueñas de casa o mujeres que deseen recibir el Bono por Hijo. Es lo que se conoce como Afiliación Voluntaria.

Las cotizaciones de los trabajadores dependientes son pagadas mensualmente por el empleador, mientras que las cotizaciones de trabajadores independientes y de afiliados voluntarios las debe pagar el cotizante o un tercero (cónyuge, padres, hijos). En ambos casos se pueden pagar en las sucursales de las AFP, bancos, instituciones financieras o Cajas de Compensación con las que éstas tengan convenio, o por vía electrónica.

Certificado de Cotizaciones Habitat​​​​​

Contiene todas las cotizaciones pagadas por tu empleador en cada una de tus cuentas.

El certificado puede ser utilizado para:

  • Pago de Licencia Médica
  • Beneficios de la Garantía Estatal
  • Incorporación a Caja de Compensación, Fonasa e Isapre
  • Becas escolares
  • Tramitación de créditos
  • Apertura de productos bancarios y aumento de cupo

En este certificado podrás encontrar el resumen de las cotizaciones realizadas en tu cuenta obligatoria. Lo puedes solicitar para los últimos 3, 6, 12, 24 o 48 meses; definir un periodo de fechas en particular o acceder a tu estado histórico.

www.habitat.cl Cotizaciones

Beneficios de las cotizaciones

Tus cotizaciones no construyen solamente tu futura Pensión, también te deja beneficios:

  • Estarás contando con un Seguro de Sobrevivencia e Invalidez: Si llegaras a sufres alguna pérdida de capacidad mental o física, que te impida laborar, podrías percibir una Pensión de invalidez, o en caso de fallecimiento, tu familia recibiría una Pensión de Sobrevivencia. Como beneficiarios
  • Estarás protegido frente a la pérdida de empleo, a través del Seguro de Cesantía

¿Cómo comenzar a cotizar?

Si estás empezando a trabajar y nunca has cotizado, debes afiliarte en la AFP que se adjudicó la licitación y luego de 2 años cotizados puedes cambiarte a Habitat.

Si ya has cotizado por más de este período y quieres cambiarte hoy a AFP Habitat, puedes hacerlo en forma rápida, segura y fácil a través de nuestro sitio web

Revisa que paguen tus cotizaciones

Debes preocuparte de chequear que tus cotizaciones estén siendo pagadas mediante el Certificado de Cotizaciones con el Rut empleador, esto lo puedes hacer en tu Sucursal Virtual.

Tu empleador debe pagar tu cotización dentro de los 10 primeros días del mes.

www.habitat.cl Cotizaciones

Las cotizaciones se pagan mes vencido, es decir, este mes cotizas por lo trabajado el mes anterior.

Si tu empleador se atrasa en pagar tus cotizaciones, se le aplican reajustes, intereses y multas, con el fin de asegurar tus ahorros

¿Qué debo hacer si mi empleador no ha pagado mis cotizaciones?

Si crees que tu empleador no ha pagado tus cotizaciones previsionales, debes acercarte a él y solicitar que regularice tu situación. Para tu tranquilidad, ProVida realiza gestiones para que este tipo de situaciones se resuelvan a la brevedad y no afecte a tus ahorros.

Lo primero que hacemos en notificar a tu empleador que no hemos recibido el pago de tus cotizaciones. Si luego de estas notificaciones, aún no regulariza esta situación, pasa a una etapa de cobranza prejudicial y si en esta segunda instancia tampoco se resuelve, pasa a cobranza judicial.

Si tienes dudas y necesitas más orientación recuerda que cuentas con nosotros, llámanos al 600 201 0150

 ¿Sabes con cuánto te vas a pensionar?

No esperes que alguien te diga cuándo será el mejor día para escoger tu AFP, hoy es el mejor momento para que decidas tomar las riendas de tu futuro.

Solicitud de traspaso electrónico de AFP:

Para cambiarte online a AFP Habitat de forma rápida y segura, sólo debes completar un sencillo formulario electrónico.

Puedes traspasar tus cuentas con tu Clave de Seguridad o, si no la tienes, existen otras 2 opciones:

  1. Cámbiate contestando un set de preguntas
  2. Déjanos tus datos y un ejecutivo te contactará a la brevedad

Puedes ingresar y simular tu pensión, planifica un plan de ahorro mensual y empodérate de tu futuro.

A continuación, te indicaremos como ingresar a Habitat para verificar tus cotizaciones:

Tengo mi clave de seguridad para cambiarme a Habitat:

A continuación, ingresa:

  • Tu Rut
  • Clave de Seguridad

Para iniciar el cambio a AFP Habitat, para hacer la solicitud necesitas los datos de tu empleador; datos como:

  • Rut
  • Razón social
  • Giro, etc

www.habitat.cl Cotizaciones

No tengo Clave, quiero que me contacte un ejecutivo

Para optar por esta opción debe:

Ingresar tu número de Rut y dejar tus datos. ¡El departamento encargado de Habitat se encargará del resto!

Un ejecutivo te contactará a la brevedad para realizar tu cambio a AFP Habitat

www.habitat.cl Cotizaciones

Si ya pediste tu cambio de AFP, revisa el estado de tu solicitud

Consulta el estado de tu solicitud con:

  • Tu Rut
  • Clave de seguridad

Razones por las cuales cotizar con Habitat es tu mejor opción

  • Liderazgo y consistencia en Rentabilidad a Largo Plazo
  • Compromiso con la educación previsional
  • Innovación y Servicio
  • Posee una excelente trayectoria

www.habitat.cl Cotizaciones

Afilicación voluntaria

Puedes cotizar en una AFP, aunque no seas un trabajador dependiente. Es lo que se conoce como Afiliación Voluntaria, cuyo objetivo es el ahorro para la vejez y la protección en caso de invalidez y sobrevivencia.  A esta figura pueden acceder quienes no generen ingresos, como jóvenes, dueñas de casa o mujeres que quieran beneficiarse del bono por hijo, por ejemplo.  No existe un mínimo de edad para hacerlo.

Los cotizantes voluntarios tienen los mismos derechos y obligaciones que los cotizantes de una cuenta obligatoria.

Para poder cotizar, la base de los aportes no debe ser inferior a un ingreso mínimo, a lo que debe sumarse la comisión que cobra la AFP por administrar tus aportes y el aporte correspondiente al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia que te protege siempre que estés cotizando.

La cotización puede ser pagada por el mismo afiliado o por terceras personas como tus padres, hijos o cónyuge.

Recuerda que, al cotizar, tu ahorro es invertido para que crezca, por lo que puedes elegir hasta dos multifondos para distribuir tu fondo de pensiones.

Al ser afiliado voluntario, no existe ninguna obligación de aportar todos los meses, ni de aportar siempre el mismo monto.  Puedes cotizar regularmente, o cada vez que lo desees

¿Por qué los trabajadores independientes estarán obligados a cotizar?

El año 2012 comenzó el ingreso al Sistema Previsional de los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, con el objetivo de generar ahorro para la futura pensión de vejez, a excepción de aquellas personas que expresaron su voluntad de no cotizar a través una declaración jurada.

www.habitat.cl Cotizaciones

¿Cómo se pagan las cotizaciones?

Las cotizaciones se pagan mensualmente y este trámite puede realizare en las sucursales de las AFP, bancos, instituciones financieras o Cajas de Compensación con las que éstas tengan convenio, o a través del sitio web de www.previred.cl (modalidad full electrónico o pago mixto).

Se debe completar la Planilla de Pago de Cotizaciones Previsionales, identificando correctamente al o los trabajadores, su remuneración imponible, el período al que corresponde y el monto cotizado.

Por transferencia bancaria, se puede pagar hasta el último día del mes calendario (incluyendo fines de semana y festivos) y con otras formas de pago, el último día hábil del mes.

Las cotizaciones deben ser pagadas al siguiente mes de haber recibido tus ingresos

Como comunicarse con AFP Habitat

Puede comunicarse a través de los siguientes canales:

  • Vía telefónica: 600 220 2000 / 22 340 69 00
  • Facebook: AFP Habitat
  • Twitter: @Habitat_Ayuda / @afphabitat